Seleccionar página

Guía de cómo tapizar una silla paso a paso

Cuando una silla ya está muy desgastada tiende a romperse. ¿Por qué en vez de ir a la tienda a por una nueva nos ponemos los guantes y la reparamos por cuenta propia? En este tutorial verás paso a paso cómo tapizar una silla antigua. ¡Vamos al tema!

¿Cuánto puedo gastar para tapizar una silla?

Para no volver todo esto un lío vamos a sacar un estimado referencial basándonos en páginas como Amazon y similares para que tengas una idea de los costes en materiales y algunas herramientas que necesitarás en tu tarea de cómo tapizar una silla.

¿Qué tipo de tela quieres? Basado en dónde está tu silla, si en el comedor, habitación o exteriores. 

  • Tela fantasy 271: 24 euros por metro. 1.40 metros de ancho un color muy robusto y sencillo para dar un toque minimalista a una silla para el comedor, además de contar con material resistente a líquidos y manchas.
  • Suite: 15 euros por metro 1.40 metros de ancho 100% poliéster, cuenta con protección anti manchas.
  • Visual romantic: 24 euros por metro 1.40 metros de ancho, con estampado de rosas. Este va más con sillas para la sala de estar y habitaciones. 
  • Fibra acrílica: 16.5 euros por metro. 1.60 metros de ancho. Esta es ideal para exteriores por su alta resistencia a la humedad.

¿Cuántos metros necesitas? Cómo tapizar una silla requiere que sea un trabajo uniforme necesitarás medir la silla primero. Depende del estilo, si el respaldar es alto o mediano. Una vez tengas estos datos calcular. Hagamos un presupuesto de cómo tapizar una silla con respaldar o sólo el asiento.

  • Silla con respaldar: 1,20 metros de  largo (compra 2 metros, siempre hay que dejar unos centímetros de más para que quede bien.) eligiendo la tela Fantasy serían 48 euros por cada una.
  • Silla sin respaldar 60-70 cm de largo, compra 1 metro. si eliges la tela fantasy serían 24 euros, o si te vas por la Suite serían 15 euros.

Tomando en cuenta todo esto un presupuesto promedio entre materiales y herramientas, con la opción más económica de tela suite serían unos 76 euros para una silla sin respaldar y 91 con el respaldar incluido.

¿Cómo tapizar una silla antigua? Otra opción es elegir la tela Suite, mesa de estampado de rosas muy vintage dejando el coste para tapizar una silla en 109 euros entre la tela y las herramientas que verás a continuación: 

Herramientas para tapizar una silla

  • Tijeras: 15 euros.
  • Grapadora manual con paquetes de 1000 grapas 20 euros.
  • Cola de contacto 11 euros 1 litro.
  • Kit de agujas (cinta métrica, dedal, cordones de tapicería, agujas para cuero punzón, etc.) 15 euros.

Materiales recomendables

Para llevar tu proyecto de cómo tapizar una silla adelante, necesitarás materiales fuertes y resistentes, esto es lo que necesitas para tapizar tu silla:

  • Tela de tapicería
  • Grapas 
  • Tachuelas (en el caso de que tu proyecto sea  cómo tapizar una silla antigua, le da un toque muy especial) 
  • Pega de contacto industrial (para reforzar).
  • Destornilladores (puedes usar un taladro eléctrico con cabezales para tornillos, agiliza el proceso).
  • Tornillos para madera o tirafondo.

¡Empezamos!

Cómo medir y ajustar la tela sin en sillas de madera sin retirar el asiento

Con la cinta métrica toma la medida en la parte más ancha del asiento y el largo. Si tiene relleno respeta el espacio. Para que quede más firme la tela debe pasar por debajo del asiento y añades 5 centímetros más de lo que mediste.

Centra la tela sobre el asiento, asegurando que se distribuya en partes iguales de lado y lado. Con las manos estírala de manera que no queden arrugas, con la grapadora clava unas grapas para sujetar la tela, procede igual con el respaldar. Respetando la secuencia de la tela y ajústala con varias grapas. 

Cómo tapizar una silla de madera sin retirar el asiento 

Con la tela ya medida notarás que las puntas “chocan” con el respaldar o sobra mucha tela a los lados. Empieza por las esquinas del respaldo, haciendo un corte con la tijera en X hacia dentro del respaldo, ajusta la tela, estírala, para sujetar aplica una grapa o tachuela y con las tijeras corta el sobrante.

Ajusta la tela en el respaldo

Estira la tela en el respaldo, cubriendo toda la superficie acolchada. Que cubra toda el área tapizada con la tela y fíjala  con las grapas. En caso que sea de esos asientos antiguos que tienen parte del respaldo en madera y parte en tapicería, mide  y recorta con la tijera dejando unos centímetros de margen y clávalos con tachuelas. 

Ajusta la tela y fíjala a la silla 

Con las manos estira la tela desde el centro hacia los costados y hacia el frente. De manera que no queden arrugas. ¿Recuerdas que ya le pusiste grapas al principio? Quítalas y vuelve a estirar. De manera que la tela quede firme más no tensa. Vuelve a poner grapas o si lo prefieres, unas tachuelas.

Cuando la silla es en base de aluminio o acero inoxidable 

Desarma la silla

Con el destornillador o taladro, saca los tornillos que unen el respaldar y el asiento a la estructura de la silla para trabajar más cómodo. Aprovecha de limpiar bien todas las superficies de la silla según su material con una lija de agua suave o un cepillo de alambres. 

Mide la tela con la silla desarmada

Ahora tienes la cantidad de piezas (asiento, respaldar). Sobre una mesa estira la tela. Y coloca encima la pieza que vas a tapizar. Envuelve la pieza con la tela teniendo en cuenta la dirección del estampado. Dejando un margen de 5 centímetros hacia dentro para fijar bien en el tablero y usando la grapadora asegura las esquinas y el centro asegurar de no tapar los orificios donde van los tornillos que sujetan la pieza.

Cubre el asiento con tela 

Con las manos ve estirando la tela, que no queden arrugas ni dobladillos. Con el propósito que quede firme pero no muy tenso. Con un movimiento que coincida con la dirección del estampado. 

Empieza a ponerle grapas desde una esquina y ve en dirección de las agujas del reloj, estirando y fijando con las grapas hasta tener la pieza completa. Corta el excedente con la tijera. Repite este paso con el respaldar (en caso que lo tenga).

Rearma la silla 

Con ambas piezas tapizadas encájalas una a una en la silla y coloca los tornillos que la sujetan. Ya de camino sustituya los tornillos por unos nuevos en caso que los veas muy viejos u oxidados. 

Y aquí lo tienes, dos métodos diferentes de cómo tapizar una sillasegún su estructura, si es de madera sólida o si puedes desarmar y tapizar pieza por pieza.