Cuánta tela necesito para tapizar un sillón

Cuánta tela necesito para tapizar un sillón

Tapizar un sillón que ya esté muy gastado o roto es una mejor opción que comprar uno nuevo, en primer lugar porque es más económico restaurarlo que ir a por otro, las posibilidades de personalizarlo son casi infinitas y las telas para tapizar un sillón son variadas, tanto en estilo como en materiales.

Así que… ¿Por qué no darle un segundo aire a ese sillón feo y darle un toque más chic? Si eres de los que te gusta hacer las cosas por cuenta propia no te vayas porque aprenderás cómo medir, presupuestar, consejos de diseño a la moda, y qué materiales necesitarás para tapizar un sillón. Así que… ¡A por ello!

Aprende a medir tu sillón para sacar tu presupuesto de tapizado 

El primer paso para tapizar un sillón es saber cuánto tienes que gastar en ello. Pero antes de elegir siquiera un modelo de telas para tapizar un sillón, hay que saber cuánta tela hay que comprar. Así que con una cinta métrica mide el largo y ancho del asiento, de igual forma lo harás con el respaldo por ambos lados y los respaldos de los brazos. Luego suma todo esto. 

Por aproximación (comparamos varios sillones y los medimos de forma individual con fines investigativos para este tema) un sillón con respaldo y reposabrazos mide entre 7 y 9 metros. Esto es un cálculo estimado que puede variar. Así que no te desanimes si tus cálculos son distintos. Ahora bien, si llega a medir 7.6 metros, redondéalo a 8.

¿Por qué? por razones de la tela. Por norma general para  calcular la tela para tapizar un sillón se toma también en cuenta el ancho de la misma. Esta es de 1.40 metros de ancho, así que al total que te dio tu sillón. Divídelo entre 1.4. Así que un buen ejemplo sería: de un sillón que te dio 8 metros en total entre 1.4 =  5.71 y este número lo redondeas hacia arriba. 

Así que necesitas un total de 6 metros para tapizar un sillón, pero ¿sabes qué? no escatimes en telas para tapizar tu sillón. Siempre añade un 10 o 15 % a esta estimación. Por varios motivos: 

  • La tela necesita un espacio de holgura de al menos 5 cm para que no quede muy ajustada y se rompa al mínimo peso. 
  • Se pueden cometer errores en el momento de tapizar tu sillón, así que contar con ese extra es un buen plan. 
  • ¿Quieres darle un toque original? Un cojín pequeño requiere de aproximados 1.40 metros de tela. (Para que quede con unas proporciones de 30×30 centímetros o si lo quieres 45 x 45 centímetros).

Colores modernos para tapizar un sillón de feo a moderno 

¿Cansado de los mismos patrones aburridos o los colores ya pasados de moda? La mayor ventaja de tapizar un sillón por cuenta propia es que tienes la posibilidad de cambiarlo a tu antojo

Ubica el espacio donde estaría tu sillón nuevo… ¿Lo ubicas? Bien, ahora fíjate en los detalles de tu espacio: paredes, adornos, colores, diseños y combina la tela con la que vas a tapizar un sillón acorde al mismo.

En este momento la tendencia al minimalismo está de moda: Colores fuertes relacionados con la psicología del color, pocos adornos y sin tantos adornos. Un color mate es una gran opción: negro, azul oscuro, gris, verde, magenta, incluso el clásico blanco será bueno para mantener un estilo sobrio, que no pase desapercibido y que combine con el resto del espacio.

Que tela es la más indicada para tapizar un sillón

Ten en cuenta qué diseño quieres para tapizar un sillón, en la actualidad existen muchas texturas y textiles para ello. Así que si quieres tapizar un sillón para interiores la mejor tela sería:

  • Piel: Nunca pasa de moda y es elegante.
  • Lana: Es muy resistente y no se arruga.
  • Algodón: Fresca, si lo combinas con otros textiles como lana, o poliéster aumenta su resistencia.
  • Poliéster: Es la opción más completa para tapizar un sillón con elegancia 
  • Nylon: muy resistente pero algo sensible, es más recomendable para tapizar un sillón de interiores 
  • Alcántara: Esta es más común para tapizar un sillón de coche que uno en casa. pero si quieres una tela resistente y muy confortable es otra buena opción. 

En sí la mejor opción está en tus gustos y preferencias. El poliéster es el más popular y completo porque mantiene los colores además es fácil de lavar y tratar.

Que materiales debo tener para el tapizado 

Tapizar un sillón es algo que puedes hacer desde casa, con las herramientas y materiales adecuados, así que toma lápiz y papel y toma datos:

  • Tela para tapizar un sillón de tu elección.
  • Grapas y grapadora.
  • Tornillos para madera (puede que tengas que sustituir algunos viejos).
  • Madera para reforzar la estructura interna (opcional, verifica el estado primero).
  • Tachuelas.
  • Cierres o velcro.

Y algunas herramientas que necesitarás para tapizar un sillón. Notarás que son cosas que son comunes en casa como: 

  • Destornillador.
  • Alicates.
  • Martillo.
  • Máquina de coser con la aguja de alta resistencia.
  • Marcador permanente.
  • Navaja para cortar.
  • Cinta métrica.

Ahora que tienes la lista de materiales y herramientas ¡Manos a la obra! Esta es una manera rápida de tapizar un sillón:

  1. Desarma el sillón con los destornilladores, alicates y navajas (pueden tener grapas, tornillos o partes unidas con pegamento.
  2. Con la navaja ve cortando las partes viejas del sillón en orden y lo más pegado a la base posible. Servirán como patrón para el nuevo tapizado. 
  3. Refuerza la estructura.
  4. Corta la tela según los patrones (si los hiciste) o mide el área para saber cómo poner la nueva tela.
  5. Con cuidado ve tapizando de nuevo cada área del sillón, dejando un margen como ya se ha explicado.
  6. Rearma el sillón paso por paso. No olvides sustituir los tornillos que no funcionen.

Como puedes ver, tapizar un sillón es más sencillo –y económico- de lo que pensabas. Así que ¿Por qué no intentarlo? Tómalo como un reto personal, un proyecto de fin de semana y no olvides usar guantes y lentes de seguridad para evitar accidentes.

También te podría interesar...