Cuánta tela necesito para tapizar un sofá

Cuánta tela necesito para tapizar un sofá

¿La tela de tu sofá está rasgada, desteñida, rota por el paso del tiempo? Si eres de aquellos a los que les gusta la filosofía “hazlo tú mismo” entonces has llegado al lugar correcto. Pero antes de comprar la tela para tapizar sofá, herramientas y todo el asunto el primer paso es medir tu sofá: 

Con una cinta métrica empieza a medir por separado los asientos, los respaldos interior y exterior, la base, el respaldo, los asientos, bandas laterales y frontales. Largo y ancho además suma el total del resultado de todos estos datos y añade un 15% a ese total para dar un margen de error y espacio a la tela de tapizar sofá. 

Un sofá de tres plazas viene necesitando grosso modo unos 17-19 metros de tela para tapizar sofá. Pero espera, por norma general estas miden 1.40 metros de ancho, así que este resultado debes dividirlo entre 1.4 para que tengas una idea se calculará a base de 18 metros. Esto da 12.85 metros. Que lo llevarás a 13.

¿Cuánto cuesta la tela para tapizar sofá, cuál es la mejor de todas y por qué deberías hacerlo tú mismo? Descúbrelo a continuación. 

Cuánto cuesta tapizar un sofá 

Si bien la tela para tapizar sofá no es económica, te saldrá más a cuenta que comprar un sofá nuevo, eso es seguro. Así que si quieres comprar una buena tela para tapizar sofá hemos investigado en varias páginas web buscando precios y estas son unas aproximaciones de cuánto podría costarte la tela para tapizar tu sofá:

  1. Tela para tapizar sofá marca  RIOMA 20.5 euros el metro, Diseños minimalistas colores mate  con una composición 85% poliéster 25%poliamida.
  2. Tela para tapizar sofá marca AQUACLEAN 24 Euros el metro, estampados interesantes. Multicolor, con composición 90% poliéster 10% nylon.
  3. Tela para tapizar sofá de cuero: Color negro, pieles de 4 metros cuadrados y un grosor de 1mm. 126 euros por pliegue.

Ahora que sabes su coste individual sólo hay  que sumarlo con los metros de tela para tapizar sofá que sacamos antes:

  1. Tela para tapizar RIOMA: 266.5 euros 
  2. Tela para tapizar AQUACLEAN: 312 euros
  3. Tela para tapizar de cuero: 2016 euros (recuerda, son 13 metros, y la tela para tapizar sofá de cuero no se vende por metro, se vende por pliegue de 4 metros)

Adicional a la tela para tapizar sofá vas a necesitar unos cuantos materiales más como tachuelas, grapas, un kit de agujas para tapicería y si gustas, algo de relleno para sofás (se consiguen por 12 euros el kilo).

Tela vs Cuero ¿Cuál es la mejor?

Determinar cuál es la mejor tela para tapizar sofá, más que por su precio es por su función. El cuero es costoso, es cierto, pero sin lugar a dudas siempre será un clásico. El cuero es muy resistente, no se mancha y tiene un mantenimiento fácil. Un mueble de cuero puede llegar a durar más de 20 años siempre y cuando no tenga humedad ni moho y sin dudas, es una monada. 

El problema de la tela para tapizar sofá de cuero es que cuando hay mascotas… bueno, no durará mucho tiempo antes que a mishi o Rufus les dé por querer afilar sus garras en él. Y algunos productos para su cuidado como la crema de pulir sillas de cuero o hidratantes deben ser aplicados con cierta frecuencia, más cuando se acercan las estaciones frías. Además el cuero no puede mojarse o empieza a agrietarse y exhalar un olor desagradable. 

La tela para tapizar el sofá en otros textiles como lana, algodón, nylon, poliéster e incluso seda es más económica, También tienes a tu alcance una paleta variada de colores, texturas y diseños que el cuero no tiene.

Por otro lado, son sensibles al calor, la luz directa o el polvo, pueden desarrollar ácaros y algunas como el algodón y la lana se manchan con facilidad además son menos duraderas. Llegando a durar con muchos cuidados hasta una década. 

En conclusión, la tela para tapizar el sofá de tu elección va de la mano con el propósito que tendrá dicho mueble y cuántos años quieres permanecer con él. También el presupuesto es otro factor importante. Pero considera esto más como una inversión. 

Telas modernas para tapizar sofá

Las telas para tapizar sofás de última tecnología tienen características impresionantes como son: 

  • A prueba de agua.
  • Anti rasguños.
  • Anti ácaros.
  • Texturizadas.
  • Lavado en seco.

Ya no sólo es cuero o telas para tapizar sofá en algodón o lana. También es poliéster, poliamida, nylon y otros derivados que mezclados traen estas características 

Ventajas de tapizar tu sofá tu mismo en casa 

¿Cuánto cuesta un trabajo de un talabartero o un tapicero? Sin hacer un presupuesto toma cualquier opción y multiplícala por 3. El coste más barato es de 798 euros. Una pasta que podrías ahorrarte si buscas la caja de herramientas, te pones los guantes, los lentes de seguridad y aplicas la filosofía “hazlo tú mismo”.

Calcula que entre costes suman 400 euros entre la tela para tapizar el sofá, algunos materiales y a lo sumo unas herramientas nuevas. Súmale 100 euros si quieres comprar un taladro multiusos. Te sigue saliendo a cuenta ¿A que si? Y hay más: el taladro te lo quedas tú para siguientes los proyectos. 

Y lo más importante: Aprendiste, el aprendizaje es invaluable hoy día e incluso puedes tener un emprendimiento haciendo restauraciones de sofás y muebles más adelante. Ya hablamos de pasta entrando a tu bolsillo. ¿Te anotas? 

¿Vale la pena tapizar tu sofá? 

Ahora que has visto los costes, los materiales y las ventajas de tomar las herramientas, compra la tela para tapizar sofás y haciéndolo tú mismo. ¿Qué opinas? El proceso no es tan complicado como se piensa y nadie está poniendo un cronómetro en tu mesa. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras.

Cuando tu sofá ya esté muy desgastado pero aún le tengas mucho cariño. ¡No lo tires a la basura! Vale la pena restaurarlo por dentro y por fuera con una nueva tela para tapizar el sofá que te asegure una década o más de uso. ¿Qué opinas de eso? 

También te podría interesar...