Seleccionar página

Si ya tus sillas están muy desgastadas y la tapicería está arruinada, ¡No las botes a la basura! Ponte el cinturón de herramienta y ¡a trabajar! En esta guía verás todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir telas para tapizar sillas. Así que ¡al lío! 

Antes que todo, deberás medir para determinar cuánta tela para tapizar sillas necesitarás. Para esto con una cinta métrica mide el ancho y el largo del asiento además el respaldar por ambos lados (si aplica).

Como modo de investigación hemos comparado varias páginas web para darte un estimado, así como hemos medido nuestras propias sillas en casa. Así que los datos que verás son aproximados. No obstante es para que tengas una idea general mucho más clara. 

Una silla sin respaldo puede medir 60cm de ancho por 60 de largo. Sumas esto y te dará 1.20 metros. Ahora, si tiene respaldar, unos 120 metros de largo (contando con que el respaldar sólo sea de un lado de la silla. Si quieres que abarque completo mídelo desde el asiento hasta la parte posterior del mismo detrás del respaldar. 

Ahora bien, ¿Cuánta tela para tapizar sillas vas a necesitar? Las telas para tapizar sillasse venden por metro y por lo general, miden 1.40 de ancho. Así que para una silla con respaldar necesitarías 2 metros de tela para que trabajes con comodidad y holgura.

Tipos de telas para tapizar tu silla

¿Tu silla es de interiores o en el jardín? Depende donde quieras ubicarla puedes encontrar estos textiles en cualquier lugar: 

  • Algodón.
  • Lino.
  • Lana.
  • Poliéster.
  • Nylon.
  • Alcántara.
  • Piel (cuero).

Cada una de ellas tiene sus ventajas, desventajas y costes individuales. Aunque si aceptas un consejo: el poliéster es un material muy sólido y es parte de una gran mayoría de telas para tapizar sillas en la actualidad, así que puedes verificar sus variaciones y mezclas con algodón, nylon, o lana, con resultados excelentes.

Cómo tapizar una silla 

Ahora que has elegido tu tela para tapizar sillas, ¡A por las herramientas! necesitarás: 

  • Tijeras.
  • Destornilladores, martillo, alicates y una navaja (puedes usar un taladro con punta de estría o pala).
  • Grapadora manual con grapas.
  • Kit de agujas para tapicería.
  • Tu tela para tapizar sillas seleccionadas. 
  • Paciencia y tiempo libre.

Esto último si careces de experiencia te será de gran utilidad. Ahora bien, sigue estos pasos para tapizar esa silla antigua:

  1. Desarma la silla: Con destornillador saca todos los tornillos que unen el respaldar y el asiento a la estructura de la silla. Aprovecha de revisar esta estructura y reforzarla si hace falta. 
  2. Ahora con las piezas en tus manos (asiento y respaldar) sobre una mesa estira tu tela para tapizar sillas y encima la pieza que vas a tapizar. Envuelve la pieza con la tela teniendo en cuenta la dirección del estampado (si aplica) deja un margen de al menos 5 centímetros hacia dentro para fijarla bien al tablero. 
  3. Con la grapadora asegura las esquinas y el centro asegura de no tapar los orificios donde van los tornillos que sujetan el asiento a la estructura. 
  4. Con las manos estira la tela para que no queden arrugas ni dobladillos. Que quede firme, pero no muy tenso, ahora empieza a grapar desde una esquina y en dirección de las agujas del reloj. Grapas, estiras la tela y repites hasta que toda la pieza esté completa además corta el excedente con la tijera. Igual con el respaldar. 
  5. Una vez terminado rearma la silla. Si los tornillos están muy oxidados procura unos nuevos.

Consejos para el tapizado

  • Respeta el espacio de 5 centímetros entre la tela y la base: esto da algo de holgura, si lo pones muy justo apenas te sientes se romperá. 
  • No escatimes en costes de telas para tapizar sillas: Al fin de cuentas es una inversión a largo plazo y es un reflejo de tu sentido del buen gusto. 
  • Usa las herramientas adecuadamente: Gafas de seguridad, guantes.
  • Se metódico: No cortes antes de medir, ni desarmes antes de tener todo a la mano. 
  • Disfrútalo: Es un proyecto personal, tómalo con calma y diviértete en el proceso. 

Ventajas de aprender a tapizar tu silla en tu casa 

Las telas para tapizar sillasno son tan costosas como crees, gran parte de las herramientas que necesitarás para sustituir la tapicería de tu silla y los materiales para tapizar sillas los encuentras en tu cajón de herramientas con facilidad. Y la pasta que te ahorrarás en el proceso… pero más importante que todo. Es que estás aprendiendo algo nuevo, diferente, ese conocimiento se quedará contigo y podrás usarlo en otra ocasión.

Telas modernas para mejorar el estilo de tu silla

¿Quieres un estilo minimalista? ¿O algo más atrevido? No te quedes en los diseños del pasado, explora, investiga. Si no es en tu tienda de telas para tapizar sillas de tu localidad busca en internet, es muy probable que encuentres diseños que vayan contigo. Hay diseños hermosos y vintage, unicolor, bicolor, rombos, cuadros, en fin. No está escrito que debas seguir los mismos patrones. Tú casa, tu estilo, tus reglas.

¿Cuánto cuesta tapizar una silla?

Un servicio profesional de tapizado te puede costar una buena pasta, partiendo desde los 100 euros por cada una y esto es con tela sintética. Ya si quieres polipiel o el respaldar la tasa sube a un monto que ¡vamos! sale más a cuenta comprar una nueva y ya está. 

Pero si el diseño estructural es bonito o no quieres deshacerte de ella y aún más: Te has decidido por restaurarla con una nueva tela para tapizar sillas ¡enhorabuena! Depende del material y del estilo que buscas una buena tela sintética (75% poliéster 25% poliamida) tiene un coste de unos 20-22 euros por metro.  Ahora que sabes que necesitas al menos dos metros de tela para tapizar sillas. Estamos hablando de 50 euros (si tienes todas las herramientas, tachuelas grapas y demás) te estás ahorrando un 50% en cada silla, si tu comedor tiene 4 plazas… vas haciéndote una idea ¿No? 

Pero más allá de todo te va a quedar la satisfacción de haber aprendido algo nuevo y del deber cumplido, así que ¿Qué estás esperando? Ahora que sabes lo necesario sobre las telas para tapizar sillas. ¿Cuál será tu primer proyecto?