Seleccionar página

¿Cómo calcular la tela para tapizar un mueble?

Un mueble es una pieza elemental en los hogares. Sirve para brindar comodidad, armonizar con el entorno y hay que admitirlo, una noche de pelis con palomitas no sería lo mismo sin él. El paso del tiempo es inflexible para todo y todos por igual, además llega un punto en el que las costuras revientan y el tapizado cede. Pero. ¿Ese es el fin de tu mueble favorito? En lo absoluto.

Si eres de los que te gusta conservar y cuidar, existen múltiples telas para tapizar muebles que incluso puedes hacerlo tú mismo en casa. Prepara tu caja de herramientas porque en esta  guía aprenderás cómo medir telas para tapizar muebles, algunos consejos de diseños, herramientas y cómo hacerlo. ¡Comencemos!

Cómo medir el área de tu mueble 

Antes de elegir la tela para tapizar tu mueble, es importante saber cuántos metros de tela vas a necesitar, por tanto, con una cinta métrica úsala para medir cada parte de tu mueble de forma individual: 

  • Los respaldos del interior y exterior, el espaldar. 
  • El largo, ancho y altura de los asientos, las bandas frontales, laterales y los cojines. 
  • Para determinar su área total suma todos los resultados y a eso le vas a añadir un 10% más. 

Por norma general, un sofá de dos plazas mide unos 14 metros más o menos, así que si buscas telas para tapizar mueblespara este tipo de modelo añade un metro más.

Cuántos metros son necesarios para el retapizado 

Ahora que ya has medido tu sofá, sabes que mide un promedio de 15 metros (esta guía es referencial, úsala de base para hacer tus propias mediciones acorde a tus necesidades y al tipo de mueble que tengas)

Las telas para tapizar mueblesse venden por metros lineales. Y el ancho de esta tela por norma general es de 1.40 metros, para calcular entonces cuántos metros de telas para tapizar muebles necesitarás utiliza la medida de tu mueble sumándole un metro (15 metros) para cubrir errores y divídelo entre el ancho de la tela (1.4).

Así necesitarás 11  metros de telas para tapizar tu mueble. Siempre que te de un número incompleto (10.7 sería más correcto) redondéalo hacia arriba, no escatimes en telas para tapizar tu mueble. Siempre hay márgenes de error que necesitan ser cubiertos, también debes dejar cierto margen de holgura en la tela para que no se vea tan estirada y al momento de sentarte no se rompa de nuevo.

Y en caso que quieras incorporar detalles nuevos como cojines adicionales, o tener algo de tela de repuesto para alguna reparación provisional a futuro. Es mejor que sobre a que falte. ¿Cierto?

Colores tendencias para tapizar tu mueble

¿Qué look buscas en tu tela para tapizar muebles? Si hay algo que decir sobre las telas para tapizar muebleses que no aburren sus estilos y diseños, Si no sabes por dónde empezar podrías considerar elegir un estilo genial como estos: 

  • Ejecutivo: Una tela para tapizar muebles en piel, negra, clásica y elegante. Si la piel no es lo tuyo entonces; Micro fibra o alcántara, colores mate, intensos, puede ser negro, gris oscuro o azul navy 
  • Fresco: Una tela para tapizar muebles de poliéster o micro fibra, puedes encontrar una que contenga algodón o lino para añadir una textura suave y agradable. Los colores pasteles, o las telas para tapizar muebles de este estilo son unicolores, diseños en rayas verticales, cuadros o un tramado.
  • Clásico: Una tela para tapizar muebles de algodón o lana, en tonos grises, azul o negro. Puedes darle un toque moderno con micro fibra para añadir resistencia.

Incluso puedes ver por cuenta propia las telas que más te gusten, explorar tu estilo y crear algo que se ajuste a tu estilo individual.

Que herramientas debo tener para realizar en el  tapizado de mi mueble 

La mayoría los encontrarás en casa pero puede que tengas que ir a la tienda a por más. No obstante es una inversión que vale la pena. Revisa esta lista a ver si te falta alguna cosilla: 

  • Tijeras para tapicería.
  • Kit de agujas para tapicería. 
  • Grapadora con sus paquetes de grapas.
  • Tachuelas para tapicería.
  • Taladro multipropósito.
  • Máquina de coser.
  • Alfileres.
  • Navaja.
  • Tornillos para madera.
  • Pliegues de papel grande (para sacar los patrones).

Depende del estilo que elijas puedes necesitar o no las tachuelas. Pero esto es lo que necesitas para llevar un buen proyecto de retapizado. ¡Y no olvides tu protección personal! lentes y guantes.

Consejos esenciales para no cometer ningún error a la hora del tapizado de tu mueble 

  • Mide en el sistema métrico: Salvo que seas inglés y domines el sistema de pulgadas, las telas se miden en metros. Por lo tanto, procura una cinta métrica que use este sistema. Parece mentira pero hay muchos errores que se cometen por este detalle. 
  • Mucho orden: Desarma el mueble con cuidado, procura un envase donde colocar tornillos y grapas así no los perderás. (en caso que veas los tornillos muy oxidados o viejos considera cambiarlos) retira cada parte del mueble con cuidado, siguiendo un esquema. Si necesitas anotarlo. ¡Hazlo sin problemas! 
  • Da margen: Unos 5 cm de margen bastarán para que la tela quede ni muy justa que pueda romperse ni muy estirada que logra un aspecto descuidado.
  • Revisa otros problemas de tu mueble: El paso del tiempo no sólo afecta a la tela para tapizar muebles, también afecta su estructura en sí. Revisa tablones rotos, con moho u oxido, sustituye tornillos y si es necesario refuerza todo. aprovecha la oportunidad 

Y lo más importante: ¡Disfruta la restauración! Es un proyecto personal, así que tomate tu tiempo, y disfruta cada etapa; la selección de latela para tapizar tu mueble, medirlo, desarmarlo, repararlo y volverlo a armar. 

Asegúrate de elegir una tela para tapizar muebles duraderos, de buen material y un color que sea de tu agrado. Puesto que si haces una buena restauración, te durará al menos media década o más. Así que ¿Qué estás esperando? ¡Manos a la obra!