Seleccionar página

Cómo tapar las grapas de un tapizado

Ahora que has decidido cómo cambiar la tapicería de tu mueble o silla, te surge este contratiempo: ¿Cómo tapar las grapas de un tapizado? Estas grapas son las que mantienen fija la tela a tu mueble por ende no es recomendable sacarlas, pero si puedes tapar las grapas de un tapizado con facilidad, de una manera creativa que no se va a notar y que incluso añadirá estilo a tus muebles.

¿Quieres saber cómo tapar las grapas de un tapizado? Pues no te vayas que no sólo aprenderás eso también aprenderás a realizar bricolajes caseros y aprovechar los recursos que tienes en casa. Así que. ¡Vamos a ello!

Ideas increíbles para tapar las grapas de tu diseño 

Para resolver cómo tapar las grapas de un tapizado, puedes comprar cinta adhesiva con una textura y tramado diseñado para tal fin. Se llaman cintas de pasamanería y puedes encontrarlas en cualquier tienda que vendan cosas relacionadas con el bricolaje. Para tapar las grapas de un tapizado necesitarás:

  • Cinta de pasamanería (procura que sea del mismo tono/diseño/tramado que tu tapizado para que se vea natural y si es grueso, tanto mejor).
  • Pegamento textil o silicón líquido (puede ser caliente o frío).
  • Tijeras.

Para tapar las grapas de un tapizado con cinta de pasamanería, tienes que hacer este proceso: coloca un poco de pegamento textil, luego la cinta y presiona con los dedos. Puedes hacerlo por etapas o con la tira completa sin cortar. Eso deberá cubrir en su totalidad las grapas. Aplica esta cinta en cada área que consideres pertinente.

Otra idea para tapar las grapas de un tapizado con buenos resultados es con la tela del tapizado en sí, si has hecho un tapizado de manera adecuada te ha debido sobrar tela. Al menos 5 cm en cada una de las áreas de tu sillón. (Si no sabes cómo puedes ver esta guía práctica) así que puedes hacer un dobladillo o usar un hilo de estera (un hilo mucho más grueso que parece cordel) y forrarlo con esta tela y repetir el mismo proceso para tapar las grapas de tapizado que hiciste con la pasamanería.

Aprende tú mismo a realizar tus bricolajes caseros 

¿Cómo tapar las grapas de un tapizado con un toque personal y casero? Y no te detengas allí, esto puede ser un buen punto de partida para que hagas cualquier tipo de bricolajes. Para tapar las grapas de un tapizado puedes utilizar elementos que tengas en casa o que no son costosos en marqueterías.

Puedes tapar las grapas de un tapizado haciendo tu propia cinta de pasamanería, para esto necesitarás silicón líquido y tiras de fieltro de unos 2cm de ancho. O del tamaño justo para cubrir esas molestas grapas. El fieltro es muy manejable así como las tiras de tela para cortinas o de la misma tapicería que ya has visto. 

Ventajas de tapar las grapas de tu tapizado 

Ahora que las grapas de tu tapizado ya no serán problema, es bueno que sepas las ventajas que te traerá esta técnica: 

  • Cubre desperfectos: Algunas grapas pueden haberse puesto torcidas.
  • Acabado profesional: Tanto si viene de fábrica, algún trabajo externo o lo hiciste por cuenta propia, nadie lo notará.
  • Personalización: ¡Una buena oportunidad para alardear tu bricolaje! Los ejemplos anteriores son sólo un abrebocas de todas las genialidades que puedes lograr con materiales caseros y mucha creatividad.
  • Ahorra dinero en tapicería: Ahora que sabes cómo tapar las grapas de un tapizado tendrás ese dinerito extra para algún capricho o recompensa bien merecida o para invertir en nuevos materiales para otros proyectos de bricolaje.
  • Aprendizaje: Cubrir los desperfectos de un tapizado es parte del mismo, en caso que tengas algún accidente con tus muebles puedes hacerle parches, o si ya lo tienes muy desgastado puedes cambiarlo por completo.

Usa materiales reciclados 

Aunque ya fue mencionado los restos de la tela del tapizado, puedes usar otro tipo de materiales para tapar las grapas de un tapizado tales como: 

  • Tela para cortinas (asegúrate que sean de un color similar o se notará exagerado el contraste).
  • Cintas de colores.
  • Estambre.
  • Lana.
  • Tela unicolor (aquella camiseta vieja que no quieres botar porque le has cogido cariño).
  • Alfombras (en la variedad está el gusto pero tus tapizados quedarán muy de la era de María Castaña).
  • Silicón y goma Eva: La opción menos “fashion” pero si tienes pequeños en casa la pasarán genial ayudándote, puedes complementarlos con purpurina, botones, dibujos, lo que se te antoje. 

Que materiales puedo usar y cómo combinar los colores 

Además de los materiales de bricolaje que ya han sido mencionados, otras opciones para tapar las grapas de un tapizado pueden ser diversas.

  • Tachuelas para tapicería: Las venden en mercerías y algunas vienen con diseños vintage interesantes. Si te gusta el estilo retro es una buena opción sustituir las grapas por las tachuelas. Tal como se venía haciendo hasta su aparición. 

El estambre es otra opción que le dará un aspecto rústico, con varios hilos entrecruzados, o bien, un estilo “falda” con pliegues de tela en algodón o lana. Claro está. Todo depende del estilo del mueble original y la idea no es cambiar su esencia. 

La mejor manera de combinar los colores es usando el mismo que tiene el mueble. O una escala de color más oscura e incluso negra, que va bien con todo y disimula muy bien esas grapas. También puedes optar por darle un toque más moderno con tiras de color negro. Al menos en esas áreas donde está más expuesto.

Ahora que sabes cómo tapar las grapas de un tapizado. ¿Qué esperas? Dale un toque personal a tus muebles con estas técnicas que te saldrán más a cuenta que contratar a un tapicero. Los costes por reparar estos desperfectos ascienden de los 100-150 euros así que puedes darte una idea de cuánto estás ahorrando al implementar estas ideas por cuenta propia.

Además, estás aprendiendo algo nuevo, aplicando técnicas de bricolaje y si tienes pequeñines en casa puedes pedir que te acompañen en este proyecto. Lo disfrutarán mucho y estás enseñando algo nuevo que les será de mucha utilidad para actividades en el cole. ¡Es un ganar-ganar donde quiera que lo veas!