Seleccionar página

Cómo desmontar un sillón para tapizarlo

“Tu hogar es tu castillo” este es un refrán antiguo. Si tienes un sillón en casa viejo, desgastado y roto ¡No lo tires a la basura! ¿Qué te parece restaurarlo por ti mismo? En esta guía aprenderás cómo desmontar un sillón para tapizar, consejos para que logres un trabajo excelente, las herramientas que necesitarás y los pasos a seguir.

Así la tarea de desmontar un sillón para tapizar te será más sencilla y esta información te servirá de gran ayuda. Así que toma nota y prepárate que empezamos.

Consejos para desmontar el sillón 

  • Prepara el espacio: Elige un lugar aparte donde nada te estorbe, con conexión eléctrica cerca si tienes un taller servirá. Aunque puede ser en la terraza. El punto es que no incomodes a nadie y puedas trabajar a gusto. 
  • Todo en su lugar: Ten las herramientas siempre a la mano, algunas de ellas necesitarán electricidad así que procura la toma o extensiones que necesites para tal fin. 
  • Seguridad primero: Guantes, lentes protectores, un espacio limpio, algunos envases para que coloques tornillos y herramientas sueltas que puedas tropezar con ellas y caer. 
  • Metodología y orden: Desmontar un sillón para tapizar requiere que sigas paso a paso las instrucciones, y para que no pierdas tiempo o te frustres es aconsejable que tengas los materiales disponibles.
  • Mide el sillón para comprar la tela: Con cinta métrica toma las medidas del asiento, respaldo y apoyabrazos (si aplica) por lo general un sillón de 2 plazas toma un aproximado de 15 metros de tela para tapizar, no obstante esto es referencial.
  • Paciencia: Si es tu primera vez en tu tarea de cómo desmontar un sillón para tapizar no te ofusques, la idea es que aprendas a hacerlo y nadie está colocando un cronómetro en la mesa. Tómalo como un proyecto de finde o verano y relájate. 

Herramientas para desmontar el sillón 

Para desmontar un sillón para tapizar necesitarás herramientas que puedes encontrar en tu hogar. Si falta alguna no te costará mucho y la mayor ventaja es que te quedarás con ellas al finalizar. Estas son:

  • Tijeras para tapicería (para cortar la tela).
  • Kit de agujas para tapicería.
  • Grapadora con grapas.
  • Tachuelas para tapicería (esto es opcional, si quieres darle un toque antiguo, cumple la misma función que las grapas).
  • Destornilladores de estría y pala (para sacar los tornillos).
  • Navaja.
  • Alicates.
  • Martillo (para clavar las tachuelas).
  • Pliegues de papel grandes (para hacer los patrones de la tapicería).
  • Relleno para muebles (opcional según tus gustos).

Con todas estas herramientas desmontar un sillón para tapizar será más sencillo. 

Pasos para desmontar un sillón

  1. Con la ayuda de las herramientas desmontar el sillón: Debajo de los asientos se encuentran tornillos, grapas y tachuelas, quítalas y deposita los tornillos en el envase (recuerda el orden).
  2. Con la navaja corta las partes viejas del sillón en orden y lo más cerca de la estructura posible, procura sacar piezas enteras (respaldo, cojines, etc) para que los uses como patrón para el nuevo tapizado.

Para hacer los patrones usa las piezas enteras sobre un papel de molde para que puedas cortar la nueva tela para tapizar muebles con el mismo tamaño y para que quede mejor añade unos centímetros más para que no quede tan tensa cuando tapices de nuevo

  1. Ahora tienes un sillón desmontado: Revisa la estructura, podrías necesitar reforzar las bases, ya sean madera, aluminio u otro material. Es la mejor oportunidad para hacerlo 

¡Ya lo tienes! Ya sabes cómo desmontar un sillón para tapizar. Pero no te relajes aún que apenas es la mitad del proceso. 

Cómo tapizar un sillón

Ahora tienes un sillón desmontado, las telas viejas en el suelo y algo que se parece a arte abstracto. Así que hay que tapizarlo de nuevo. Sea la tela que elegiste. (Puedes ver aquí una guía de telas para tapizar) ahora tienes que cortar la tela según los patrones que hiciste. O medir el área para saber cuánto tienes que cortar. Aunque la idea de los patrones sigue siendo la más acertada en este caso 

  • Con cuidado, ve colocando una a una cada área del sillón. Deja un margen de unos 5 cm en la base para que puedas darle holgura. Si es muy tenso se romperá y si es muy holgado no se verá bien. Y fíjalo con una grapa, o tachuela (lo que más te guste) 
  • Una vez lo tengas, es momento de fijarlo en orden. No escatimes en grapas/tachuelas. Y corta el excedente de la base con las tijeras. Repite la operación en cada una de las áreas del mueble. 

¿Quieres darle un nuevo toque personalizado? ¿Qué te parecen unos cojines a juego? Puedes hacerlos con el excedente de tela o al momento de elegir puedes comprar un metro o dos más, por lo general son de 30×30 centímetros. 

Ya con todas las piezas bien fijas. Es momento de rearmar la estructura, si ves algún tornillo oxidado o que te haya causado problemas en elprocesodecómo desmontar tu sillón para tapizarlo y coloca uno nuevo de la misma medida. 

¡Felicidades! Has aprendido cómo desmontar un sillón  para tapizar paso a paso, las herramientas y cómo tapizarlo de nuevo para asegurar un segundo aire a esa pieza tan esencial en tu hogar. Y ya que estamos te diré un dato adicional: estás ahorrando una pasta que da gusto. 

Hay servicios que ofrecen cómo desmontar un sillón para tapizar, así no tienes que preocuparte por nada. Pero los costes son superiores a los 500-600 euros. Dicho en otras palabras: te puedes comprar un sillón nuevo, más moderno y con la última tecnología en textiles (hay algunos que son repelentes al agua, son resistentes a los zarpazos de tus mascotas y antialérgicos) 

Y ese no era tu objetivo en un principio ¿cierto? la restauración es darle un segundo aire a algo que aprecias y sabes que te durará al menos diez años más y a lo sumo te podrías gastar unos 300 euros o menos (te ahorras el 50% del coste) además aprenderás a hacerlo, incluso podrías ofrecerte a reparar y tapizar sillones a tus colegas y ahora estarías ganando pasta. ¿Qué te parece esa idea?